Ecommerce y tiendas online en España en el último año

 

Hechos:

 

Según el estudio oficial de LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC) en 2015 se gastó EN ESPAÑA en compras a través de tiendas online 16.259 millones de Euros (Comercio electrónico en España durante 2015).

 

Y en 2016 se prevee un aumento que rondará el 30% interanual.

Inversion online en españa en ecommerce

El Comercio electrónico integrado en páginas con módulo de tienda online

Si aún no estás aprovechando el comercio electrónico, este artículo es especialmente hecho para tí, aunque si tu caso es uno de los siguientes, también podrás sacarle máximo partido.

 

  • Eres de los que llevan algunas lunas realizando comercio electrónico, o incluso lustros completos… TAMBIÉN
  • Ya tienes una tienda física pero no has dado el salto a las tiendas online todavía. (Piensa en la posibilidad de incrementar tus ventas gracias al Ecommerce).

 

¿Por qué deberías leer esta guía de introducción al comercio electrónico?

 

  1. Te damos solución a muchas de las preguntas que te haces sobre comercio electrónico y posibles carencias que tenga tu modelo de negocio.
  2. Abrirá tu mente a posibilidades que has dejado pasar por alto en tu modelo de negocio y que te harán ganar más dinero, e incluso aprovechar el espectacular crecimiento que está generando el comercio electrónico en España.
  3. Entenderás las barreras legales que atañen directamente al comercio electrónico.

El fin del miedo a comprar por internet en tiendas online:

 

El miedo a comprar a través del comercio electrónico se está perdiendo a un ritmo vertiginoso, cada día son más las personas que utilizan esta opción para adquirir productos o servicios. Comprar en una tienda online profesional es sinónimo de facilidad, rapidez y comodidad.

Comprar online es cada vez más fácil

 

Requisitos legales y fiscales para el comercio electrónico:

 

Los requisitos para crear un comercio electrónico y sus obligaciones fiscales en España son los mismos que los requeridos para una tienda física, con excepción de la licencia de apertura.

 

Lo primero que debes hacer es darte de alta como autónomo y en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

 

Existen opciones para abrir sociedades en el extranjero pero dentro de la Comunidad Europea con condiciones legales y fiscales distintas, y hay empresas especializadas en gestionar estas tareas. Mucho ojo en quién confías tus documentos y cuestiones legales.

 

Lo mejor será que te asesores bien, e incluso que inviertas en un viaje físico a un país antes de confiar en estos proyectos, a menos que consigas información directa de primera mano (familia y amigos de siempre) que ya lo hayan hecho a través de alguna empresa con éxito y sin ser estafados.

 

Impuestos de la venta online en España

 

Impuestos de la venta online:

 

Los impuestos de venta online que debes aplicar en tus productos o servicios son los mismos que los que gravan el comercio tradicional: IRPF, IRNR e Impuesto de sociedades y, también, el IVA (deberás el IVA que le corresponda a tus productos o servicios aunque los vendas a través de la red).

De nuevo, tendrás que ajustarte al país desde el que vende y factura tu sociedad, y en algunos casos a los países de destino del servicio o producto.

 

Pasarelas de pago (Paypal, Redsys y otras):

 

Vamos a dejar ya claro que la confianza del usuario debe ser una máxima para un comerciante online, así que escoge bien la pasarela de pago de tu Ecommerce ya que este es un elemento fundamental.

 

Los bancos ofrecen pasarelas de pago pero también existe la opción de proveedores virtuales como Paypal, Redsys (las más prestigiosas y valoradas por los usuarios) u otras.

 

Cada una tiene sus costes de instalación, transacción y mantenimiento, también ten en cuenta que la que elijas sea fácil de configurar e integrar a tu comercio electrónico y no olvides verificar que tenga Certificado de seguridad y encriptación (SSL) y Sistema de verificación de la dirección física (Address Verification System – A.V.S.). Esto son dos pluses que harán que la confianza en tu pasarela aumente durante el proceso de compra, reduciendo la tasa de abandonos.

 

Actualmente la tasa de abandonos de un carrito de compra oscila alrededor del 70-75% de los que inician un proceso de pago.

Las claves para generar confianza online en tu tienda

Obstáculos de la venta por internet y soluciones

 

La venta por Internet tiene inconvenientes que vas a tener que resolver antes de que se presenten en tu negocio, antes de empezar, o bien si no lo has hecho, cuanto antes:

 

Desconfianza y lenguaje empleado en el proceso de venta y captación.

 

Afortundamente, las soluciones que te traemos te servirán para evitar que sean un problema en tu camino al éxito de venta por internet.

 

Es imprescindible que el usuario vea tu tienda online como un comercio seguro; si tiene la más mínima duda, ten por seguro que se irá a comprar a otra tienda virtual.

 

A) Mejorar la confianza online en tu marca y servicios:

 

Puedes ganar confianza en tu ecommerce empleando algunas medidas para aumentarla antes de llegar al proceso de pago:

 

  1. Detallando todos los aspectos de tus productos o servicios.
  2. Empleando sellos de seguridad en las páginas web de captación.
  3. Utilizando un certificado SSL para mostrar el protocolo HTTPS en verde de página web segura y encriptada.
  4. Informando claramente de los plazos de entrega, y del sistema de cancelación/devolución (TIENES que tener un sistema de cancelación o devolución detallado con claridad y que genere total confianza. Los plazos suelen rondar entre los 7 días y los 30 días en la mayoría de los casos).

 

B) Optimizar la elección de palabras clave para vender más y mejor con tus landing pages con una buena optimizacion SEO.

 

En el caso del lenguaje en el proceso de captación y venta por internet, debes procurar que el usuario entienda lo que hay redactado en tu Ecommerce. Emplea la siguiente lista de medidas para optimizar las conversiones:

 

  1. Usa un lenguaje sencillo, fácil de entender, y breve si es posible pero que proporcione información de manera concisa.
  2. Ofrece opciones a acceder a la información completamente detallada.
  3. Por otro lado, los usuarios valoran mucho que en un comercio electrónico puedan escoger el idioma con el que poder leer la información de un sitio web.

Aduanas (DUA en caso de Canarias).

 

Dentro del territorio español existen dos regiones con régimen especial en las que se pasa por aduanas: las Islas Canarias y Ceuta y Melilla. Para estas dos zonas no debes aplicar el IVA ya que tienen sus propios impuestos (IGIC para Canarias e IPSI para Ceuta y Melilla), aunque sí deberás declarar las ventas que hagas a estos territorios.

 

Para tramitar el paso por la aduana deberás informarte de la documentación que debes presentar. Es recomendable que consultes con un abogado en derecho mercantil o un consultor especializado.

 

Una última actualización sobre este tema es que el gobierno canario ha eliminado el trámite aduanero (DUA Canarias) para compras inferiores a 150€ (Actualmente en vigor en el momento de publicación del artículo).

 

Comercio Internacinal.

 

¿Quieres vender en el extranjero?

Tendrás que darte de alta en el registro de exportadores, realizar trámites aduaneros (DUA), utilizar pasarelas de pago que acepten divisas internacionales como Paypal, conocer los tipos de tasas a pagar en los intercambios, e implementar las formas de envío que más convengan a TUS CLIENTES.

 

En BooWeb podemos ayudarte a ponerte en contacto con un experto que te asesore en comercio internacional.

 

Competencia y dropshippers.

 

Si la competencia en el comercio tradicional es dura, en el comercio electrónico todavía lo es más.

 

Es importante que tengas las cosas bien claras: definir cuáles son tus objetivos y diseñar estrategias eficaces para alcanzarlos. Cuida y mima todos los detalles de tu tienda virtual porque el más mínimo de los errores puede hacerte perder ventas.

 

Una modalidad de Ecommerce que está en auge es el dropshipment porque te permite vender productos sin tener que almacenarlos físicamente (reduciendo mucho tus gastos). Esta opción consiste en hacer de intermediario digital con tu tienda online entre los proveedores y el cliente final, cobrando por el proceso en sí mismo.

 

Si te decantas por esta opción debes garantizar la confianza de comprar en tu tienda online a los potenciales clientes con mucha más razón: Si tu dropshipper no resulta competente tú tampoco lo serás.

 

Logística propia o subcontratada.

 

¿Qué hacer con tu mercancía?

 

Si tu negocio comercializa productos físicos, esta es una pregunta que como comerciante online debes hacerte antes de abrir tu Ecommerce.

 

Tienes dos posibilidades:

 

  1. Tener tu propio almacén (más gastos pero más control de gestión).
  2. Subcontratar una empresa de logística y almacenamiento (más ahorro económico pero menos control de tu mercancía).

Tendrás que valorar el tipo de producto que tengas (si requiere personal especializado para su manipulación), tu potencial económico para hacer frente a los gastos, si necesitas disponer de varios almacenes por todo el país, el grado de control de las gestiones que tengas que realizar, entre otras variables, y la seguridad.

 

 Transporte y tiempos de entrega en ecommerce con productos físicos

Tiempos de entrega.

¿Alguna vez ha llegado tarde un pedido que has comprado por internet?

 

Es muy importante que muestres a los usuarios los plazos de entrega de tu comercio electrónico pero, sobre todo, que cumplas con ellos para garantizar la confianza de los clientes para compras futuras y tu plan de fidelización, evitándote pérdidas y aumentando tus márgenes de beneficios.

 

No olvides tener en cuenta que legalmente el cliente tiene un plazo para desestimar la compra, por lo que si tarda en recibir lo que ha solicitado, puede pedirte que le devuelvas su dinero.

 

Elige un buen servicio de paquetería, y no dudes en cambiar si ves que éste no cumple lo prometido.

 

Vender dentro de la Unión Europea.

 

Tras el cambio de normativa en 2015, si vas a vender un producto o servicio digital a un país miembro de la Unión Europea deberás añadir el IVA que se aplique en el país del comprador.

 

Para los productos físicos podrás decidir si aplicar el IVA nacional o el IVA del país de compra, siempre y cuando no superes un tope anual (el tope de cada país es diferente) en cuyo caso tendrás que aplicar el IVA del país comprador.

 

Divisas y cargos de pasarelas de pago.

 

Asegúrate que la pasarela de pago que has implantado en tu comercio electrónico acepte diferentes divisas para atraer a clientes de diferentes países, ampliando tu rango de beneficios.

 

Otro asunto a tener en cuenta es conocer las comisiones que te van a cobrar por cada gestión de pago que se realice en tu Ecommerce y si existen cargos por el cambio de divisas. Generalmente suelen aplicar una parte fija en céntimos de euro (con Paypal es de 0,60€) más una parte variable (En paypal es a partir de 3.9%).

 

Idioma como hándicap para vender en Europa.

 

Si quieres vender fuera de España es recomendable que adaptes tu tienda online al idioma del país extranjero donde quieras vender, así como implementarlos a los canales de contacto de tu plataforma (teléfono, email, etc). Todo esto es un marco profesional necesario para la expansión internacional.

 

Globalización y venta internacional fuera de la Unión Europea.

 

El Ecommerce es una ruta ideal para los negocios emprendedores. Gracias a la globalización, hoy en día tienes la posibilidad de que tu negocio no se quede estancado en tu área local.

 

Las personas emprendedoras tienen una excelente oportunidad para desarrollar todo su potencial, ya que los productos o servicios más innovadores pueden abarcar un público mucho más amplio que de otra manera, quizá, no hubieran tenido salida.

 

Plataformas de venta como Aliexpress y Amazon.

 

Los gigantes del mundo de las ventas son un enemigo a abatir aunque, como dicen, mejor unirse a él.
Amazon (EEUU) y Aliexpress (China) son unos grandes almacenes online en los que los usuarios pueden encontrar virtualmente casi cualquier cosa.

 

Lo que pocos dropshippers saben es que ofrecen la posibilidad de incorporar tus productos a su catálogo (previa subscripción), así tienes otra vía más para que tu tienda online consiga ventas gracias a la venta de productos por afiliación.

 

Hay sistemas que además permiten que vendas sus productos de estas plataformas desde tu propia web, con un sistema de afiliación y módulos de tienda que ya poseen el software necesario para automatizar el feed de productos, precios y stock, como WooCommerce en WordPress o VirtueMart en Joomla.

Google Maps aplicado a la venta online y la geolocalizacion en Ecommerce

Posicionamiento orgánico de la web en otros países. Geolocalización.

 

Si quieres expandir tu negocio virtual a otros países, además de tener tu web en varios idiomas, deberás tener en cuenta una serie de factores para conseguir un buen posicionamiento SEO internacional.

 

Existen pequeños matices que debes cuidar para posicionar tu web dentro y fuera de tu territorio.

 

  1. Configurar tu negocio en Google My Business.
  2. Segmentar el tráfico ideal para tu web con la consola de desarrolladores de Google (recomendable que contrates a un experto en SEO).
  3. El almacenamiento de la información de tu web geolocalizada en un datacenter dentro del área en la que quieres adquirir tráfico web. Obtener IP de tu hosting geolocalizadas en dichos países para posicionar de manera orgánica con menos dificultad.
  4. Realizar campañas con una agencia de publicidad SEM (pago por clic) mobile orientadas a las áreas próximas a tus negocios físicos u oficinas si es tu caso, o bien en todo el territorio incluyendo áreas a excluir en caso de que no te interesen en tu segmentación.
  5. Algo que funciona muy bien es realizar campañas de display en branding de marca que den a conocer tu marca y tus productos y servicios dentro de las regiones y países que quieras posteriormente conquistar comercialmente. Luego siempre puedes conectarlas con campañas de remarketing usando filtros y segmentación de segundo nivel.

 

Publicidad de pago en países del extranjero.

 

No hace falta decir que Google AdWords es el referente en España de la publicidad de pago en internet, el 97% de las búsquedas se realiza a través de Google. Pero vigila si vas a lanzarte a nuevos países porque no en todos triunfa Google. Por ejemplo, en China se utiliza el buscador Baidu (más utilizado que Google) y en Rusia es Yandex. Tras los gigantes, tenemos a otros como BING y YAHOO.

 

Deliberaciones y fuentes de información para el artículo.

 

El Ecommerce se ha convertido en una nueva modalidad para hacer negocios. Si tienes bajo control todos estos aspectos, el futuro de tus ventas estará asegurado

 

¿Y tú, tienes lo necesario para ser un futuro referente comercial?

 

Observatorio eCommerce. Informe de evolución y perspectivas eCommerce 2015.
Jaime Maestre, R.; Xataka; ¿Qué obligaciones fiscales tiene la venta por Internet? (marzo 2016).
Velasco, A.; BrainSINS; Claves para elegir una pasarela de pago.
Saiz, A.; Shopify; Por qué la desconfianza y el lenguaje son los principales obstáculos para ventas online.
Redacción web; RTVC; Canarias elimina los trámites aduaneros para compras online inferiores a 150€.
Comisión Nacionalk de los Mercados y la Competencia: NOTA DE PRENSA El comercio electrónico supera en España los 4.900 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, un 27% más que el año anterior.

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Para poder navegar has de aceptar nuestra política de cookies ACEPTAR
Aviso de cookies