Los dispositivos móviles se han inventado para facilitarnos la vida. Y tan eficaces resultan que España lidera el ranking mundial de usuarios con smartphones, un 80% de la población española posee un smartphone, junto con un 2% de smartwatches y otros dispositivos wearables (datos desvelados por la agencia de marketing y comunicación We are social).

ranking mundial smartphones

En un mundo tan digitalizado no es de extrañar que el uso de estos dispositivos móviles esté en alza año tras año ya que nos permiten estar conectados 7x24x365. Ocio, trabajo, compras, redes sociales, gestión de tiempo y recursos o búsqueda de información… son conexiones que se realizan cada vez más desde aparatos tecnológicos distintos al ordenador.

porcentaje dispositivos móviles españa

 ¿Por qué la búsqueda por voz sí afecta al SEO?

Tener acceso a Internet, donde sea y en el momento que sea, es una gran ventaja pero todos sabemos lo engorroso que es hacer una búsqueda con el mini-teclado de un smartphone, y ni siquiera mencionaré lo que supone en un smartwatch…

Por esta razón, la búsqueda por voz se ha convertido en la solución alternativa al problema, una solución cada vez más utilizada. Y aquí es cuando llegamos al quid de la cuestión: ¿la búsqueda por voz afecta al SEO?

La respuesta es sí. Partiendo de la base que el SEO se centra en el contenido, sin duda el uso de la voz acabará afectándole.

¿Por qué? Solo tienes que hacerte esta pregunta: ¿hablas igual que escribes?

De ninguna manera. Fíjate que cuando hablamos nuestras expresión es más coloquial, en cambio escribimos más “correctamente”. Por otro lado, al escribir necesitamos puntuación (?/!/./,/…) para expresar las intenciones del discurso (escrito), con la voz esto se marca con nuestra entonación, sabemos perfectamente cuando alguien nos pregunta, nos ordena, nos expresa emoción, etc.

SEO para búsquedas por voz.

Hace años que Google está preparado para reconocer el lenguaje natural de las personas gracias a un sistema desarrollado de búsqueda por voz (Google Voice Search). Es más, Google está tan preparado que su GVS es capaz de hacerlo en 42 idiomas… ¿Pero están preparadas las empresas para posicionarse con búsquedas por voz?

búsqueda por voz

El nuevo SEO que se avecina necesitará un cambio de comportamiento. Como empresa, tendrás que adaptar el contenido de tu página web para seguir apareciendo en los primeros puestos de un resultado de búsqueda.

El reto estará en crear contenido similar al lenguaje de una conversación: un lenguaje más natural y fluido. Pero, sobre todo, un contenido capaz de resolver las dudas del usuario de manera rápida y eficaz.

¿Qué puedes hacer para adaptar tu SEO a las búsquedas de voz?

  • Dar respuestas: el usuario busca resolver sus problemas y sus dudas, así que dale las respuestas concretas en un contenido que cuente la solución de forma rápida y directa.
  • Palabras clave: a partir de ahora deberán reflejar el lenguaje natural y tendrás que elaborar los long tails de tu web con frases más elaboradas.
  • Contenido de gran calidad: ¿sabes que Google lee todo tu contenido? Y el de todo el mundo. Muéstrale la riqueza semántica que existe dentro de tu página web y hazle entender a la perfección de que trata y qué soluciones ofrece al usuario.
  • Más palabras en la búsqueda: por ejemplo, si quieres regalar un ramo de rosas a alguien y pides ayuda a Google, en su buscador seguramente escribes “floristeria enviar ramo rosas”. Sin embargo cuando hablas, no lo haces como los indios, y si utilizas el sistema de voz dirás “necesito una floristería para enviar un ramo de rosas”. Una diferencia abismal que tu contenido tendrá que resolver y solucionarle el problema al usuario.

Conclusiones.

Un estudio realizado por Mindmeld (diciembre de 2015) reveló que el 60% de los encuestados utilizaba la búsqueda por voz, y te habrás dado cuenta que el porcentaje crece a diario. Sino dime, ¿a cuántas personas has visto utilizar el sistema de voz en un smartphone? ¡Seguro que a muchísimas! Y cada día a más. Así que, antes de que te pille el SEO, no pierdas tiempo y comienza a adaptar el contenido de tu página web a las nuevas demandas de los usuarios. La clave para seguir siendo el primero es avanzarse al futuro.

 Fuentes:

https://es.semrush.com/blog/busqueda-por-voz-cambios-seo/

http://www.optimizaclick.com/blog/busqueda-voz-cambiara-seo

http://www.puromarketing.com/8/18164/busquedas-nuevos-retos.html

http://www.slideshare.net/wearesocialsg/digital-in-2016/417

http://www.puromarketing.com/8/18164/busquedas-nuevos-retos.html

http://vanessatejada.com/sobre-google/la-busqueda-por-voz-y-el-seo/

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