Guía sobre el uso de Redes Sociales profesionalmente
¿Os ha pasado que tenéis más redes sociales de las que controláis y acabáis usando aplicaciones que comparten en varias redes sociales por igual? Yo también cometí ese error al principio, y es debido a que creemos que toda nuestra audiencia es igual sin importar el canal donde nos siguen, pero nada más lejos de la realidad.
En la siguiente guía te cuento lo que debes saber para evitarlo, y empezar a usar las redes sociales correctamente.
Cómo se clasifican las redes sociales
Es importante que entiendas que se suele mal emplear el término de «redes sociales» para incluir en ello distintas categorías. Pero requiere de una definición posterior. Pasa lo mismo cuando decimos «smartphones». Existe una amplísima mayoría de ellos frente a los antiguos de uso exclusivamente como auricular y micrófono en llamadas. Basta con decir móviles.
Podríamos aplicar un método similar. Lo entenderás a continuación.
Esta clasificación no es algo estandarizado, pero te ayudaré a identificar el uso profesional de ellas gracias a una clasificación adicional como la que sigue:
- Profesionales: LinkDIn, Infojobs, …
- Nicho específico: bloggers (Blogger, Medium, WordPress.com, …), cotilleos (Reditt, …), sobre temáticas (Tumblr, …), y así podríamos seguir.
- Por objetivos: StartupXplore, …
- Audiovisuales: Youtube, Instagram, Vimeo, DailyMotion, Live.me, Pinterest, SnapChat, …
- Personales (con mayor enfoque al contacto directo entre personas): Facebook, Twitter, Ello …
Luego está la clasificación por audiencias, ya que no se usan por igual según edades las de uso «común» del tipo personales o profesionales, según edades, etc.
Clasificación por audiencias
Si le preguntas a una persona de 40 años lo normal es que te diga que usa Facebook y rara vez twitter para decir alguna cosa o cotillear. Si le preguntas lo mismo a un milenial, su respuesta será Youtube, SnapChat y considerará que Twitter es menos su «rollo». Facebook puede que lo tenga y lo use o no, pero preferirá buscar gente, contenido, seguir personas en Youtube.
Si en ambos casos preguntas sobre sus métodos para buscar trabajo, los más veteranos dirán que LinkeDIn. Los más jóvenes te mirarán con cara extrañada (algunos. ¿Buscar tabajo?). Otros dirán que LinkeDIn, e incluso InfoJobs.
Probablemente muchos te digan cualquier cosa menos estas dos. Te sonará a chino o desconocerás de la existencia de esas plataformas. (A menos que seas de su rango de edad).
La cuestión es sencilla: Se conoce lo que te dicen de boca a boca a primeras, y luego lo que investigas por la red.
Como generalmente te enteras ya por casi todo primero a través de tus redes sociales, lo que sepas dependerá de lo que esté más extendido entre la audiencia de esa misma red social.
Hilando el grafo de las redes sociales
Por tanto, existe un entramado entre las propias redes sociales de dependencia. Si lo prefieres de sinergia según sus objetivos.
Si lo sigues de principio a fin te llevará a crear un mapa de todas las redes existentes con hilos invisibles que las unen.
A este tipo de esquemas lo llaman «grafo» y es una estructura muy compleja con enlaces según clasificaciones: públicos, edades, actividad, motivo de la red, herramientas, … Es multidimensional.
Vamos a ver primero estos mapas, y luego decidiremos una subclasificación para tu uso profesional según tus necesidades, y que así NO TE VUELVAS majara intentando apuntarte a todas.
Mapas de Redes Sociales. Entendiendo las conexiones entre las distintas redes
Primero un mapa de 2011 de las redes en ESPAÑA. En mi opinión un poco incompleto y no del todo acertado, pero bastante autoexplicativo. Compara con los siguientes.

Ahora veamos una infografía que delimita algo mejor las redes sociales como estaban en 2014 en el mundo (con algunos datos de España específicos). Desde entonces Facebook casi ha duplicado el número de usuarios «mensuales». Hay más suscritos, pero son los que tienen actividad mes a mes.

Ahora viene lo bueno. Que es el momento donde han surgido (y caído) muchísimas plataformas. Tengo muchos más, pero creo que no es cuestión de secuestrar el objetivo del post. Te pondré el ÚLTIMO «MAPA» WEB de Social Media en 2016 más completo que los anteriores. Sn detalles. Faltan algunas, pero no hay documento que pueda abarcarlas todas.

¡¡Como para no perderse en este mar de red de redes!! No te preocupes. Voy a sesgar para que puedas tener una primera guía de uso con algunas de estas redes.
Por qué no necesitas estar en todas las Redes Sociales
Dependiendo del objetivo profesional que tengas, de tu público objetivo, y del modelo de negocio que ejecutes te puede interesar más una que otra.
Las razones para «no estar» en una red social pueden ser varias, pero me centraré en dos: Calidad de interacción, y focalizar esfuerzos.
No obtendrás el mismo retorno de inversión económico y de tu tiempo si te enfocas en una u otra. Hasta ahí es lógico y comprensible.
Cuando una empresa crece más allá del rango de una pyme acabe encontrándose en casi todas las redes sociales populares. Siempre que estén alineadas con sus objetivos.
Es mejor que elijas 2 o máximo 3 redes sociales donde se concentren tus clientes. Dedica tu tiempo a esa elección.
Siempre tendrás tiempo más adelante de abarcar el resto de redes donde estén en minoría.
Los usuarios están cada vez más saturados con publicidad en redes que antes eran simplemente noticias de muros de sus amigos y familiares. Esto produce cierto éxodo a otras plataformas menos invasivas, como la red social ELLO.
¿Qué red social elegir según tus objetivos y enfoque?
Esto es bastante subjetivo, porque siempre surgirán defensores y detractores en cualquier frente, y no siempre hacen más ruido las opiniones mayoritarias, pero a riesgo de ser corregido por alguien, os daré la mía, EN ORDEN DE IMPORTANCIA.
Redes para negocios B2B (Business TO Business):
LinkeDIn:
La reina del networking empresarial. De mayor dificultad en interactuar con desconocidos. Poco refinamiento de sus algoritmos de publicidad en ella. La ventaja es que puedes saber en qué «distancia» de contactos tienes a alguien a través de los tuyos. Es recomendable que contrates un pack premium para que te permita superar ciertas barreras. Obtendrás feedback interesante. Hay expertos que siguen recomendando el uso de sus herramientas de pago de publicidad en B2B. Es posible que en tu nicho sea muy lucrativo y logres alcanzar empresas que de otra forma te resulte imposible. No olvides que es un ambiente extremadamente profesional, y las formas han de ser cuidadas en extremo: «Hola», «gracias», «por favor». Valida conocimientos, deja testimonios de otros profesionales y reconoce el éxito de otros, y recibirás en la misma medida. Es vital que tu configuración y tu presencia sean pulcras y precisas. Profesionalidad en estado puro.
Facebook:
Muchos CEO, CTO y personas de responsabilidad en empresas que toman decisiones te pueden conocer en su tiempo privado fuera del trabajo mediante interacciones en redes sociales. Facebook es la reina de cuota de mercado en total de usuarios. Si les gusta lo que ven en su tiempo libre, pasarán a la acción contigo en su faceta profesional.
Youtube:
Al igual que en el B2C, no hay que olvidar que las empresas son dirigidas por personas, y permitirles una cercanía audiovisual puede repercutir favorablemente en conseguir que una empresa pase a la acción con la tuya. Ojo, cuida mucho las formas, los detalles y la clase o te podría estallar en la cara y crear una imagen equivocada con un resultado desastroso. Si tus servicios o productos pueden ser grabados en vídeo, esto despeja dudas que no logran solventar imágenes estáticas y textos kilométricos. Sin duda Youtube es un MUST de cualquier negocio. Al contactarte sentirán que te conocen a tí y/o tu empresa un poco más y romperás el hielo.
Google+:
Además de estar en Google My Business, el tener presencia en Google+, contenidos, y linkar entre sí tu plataforma y la red social (todo combinado) ayuda a que posiciones mejor en los buscadores.
Podría ser un poco más «tiquis miquis» agregando una lista enorme, pero no hay tanta presencia corporativa en las demás redes como para que requieran de tu presencia y necesites desenvolverte en ellas.
Redes para negocios B2C (Business TO Customer):
Facebook -FAN PAGE–
(Página de marca personal/profesional): Desde 2016 ya contaba con 1700 millones de cuentas. Sobran las palabras. Hay que estar en ella. Hay una frase que lo resume: «Si no estás en Facebook, no existes». ¡Al menos será así para muchos de tus clientes potenciales! De hecho, te puedo confirmar que según la información que circula por la red, es probablemente una de tus mejores inversiones en marketing cuando quieres llevar tráfico a tu sitio web, pero tienes que comprender que esto no se traduce en ventas en el mismo porcentaje que cuando alguien escribe una búsqueda directa en Google, Yandex, Bing, o Yahoo. Usa Facebook para crear una comunidad, y un público objeto de al menos 1000 personas para entender las costumbres, gustos de tus seguidores, y crear experimentos sociales para entender qué perfil tienen en común aquellos que consuman tus productos o servicios.
Youtube:
Una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo… vale más que mil imágenes? ¡Lo siento Instagram! Youtube está subiendo como la espuma, y la conexión más allá de un contenido que permite entre las celebrities, los youtubers, influencers, y marcas (por qué no…), y los fans es muy superior a cualquier otra red. SÍ, DEFINITIVAMENTE has de estar en Youtube si quieres crear embajadores de tu marca.
Facebook Messenger:
Cada vez más los usuarios empiezan a usar los módulos individuales que han facilitado desde Facebook. Pueden interactuar sin tener que pasar por toda la herramienta. En este caso Messenger de facebook hace que puedas contactar directamente a los usuarios. Puedes contactar o enviar publicidad directamente a los móviles a través del panel de Facebook Ads.
Facebook -GROUPS-:
En el caso de que tu negocio requiera de crear una comunidad, apoyo, consultoría, y/o beneficios para aquellos más fieles, e incluso que quieras segmentar parte de tus contenidos de forma especial o ajena al resto de seguidores, te recomiendo que tengas un grupo para potenciar esos contenidos premium. Y abras una faceta más cercana de tu persona/empresa a los mismos. La publicidad en ella proviene de los paneles de Facebook.
Google+:
Que sí, que todo el mundo se queja de lo «poco útil», «fea», y mil improperios más que he leído sobre Google+, pero a base de muchos errores va encontrando el camino correcto. Tiene funcionalidades exclusivas que no comparten otras redes sociales. Al menos no de manera similar. Los círculos de Google+ permiten unir de forma muy sencilla a grupos, e incluso clasificar tu lista de seguidores/amigos/familia/compañeros/etc… muy intuitivamente. Es bastante visual.
Whatsapp:
Siendo adquiridos por Facebook han sido paulatinamente incorporados a muchas herramientas. Éstas permiten compartir directamente a móviles y viralizar en este «mundo paralelo» de whatsapp donde el único rey es el contenido. Importante que exista un botón de compartir en tu web hacia whatsapp.
Telegram:
Por casi las mismas razones que en Whatsapp, añadiendo que muchos usuarios de otras redes no podrás encontrarlos en Whatsapp. Al igual que tiene benefactores, whatsapp también tiene detractores que se han pasado a esta red social móvil. Bastará conque los visitantes de tu plataforma puedan compartir a través de Telegram tus contenidos y productos/servicios.
Instagram:
Si tu empresa tiene un trasfondo muy visual o tienes la posibilidad de entrar por los ojos. Si tu target se encuentre entre los menores de 40 años de media, es importante que generes presencia en esta red. La publicidad en ella proviene de los paneles de Facebook.
Twitter (especialmente en España):
Su ventaja es su simplicitud para interactuar con personas (o cuentas) que no conoces en absoluto. Esto también puede acarrearte algún problema. Al menos en algunos países que no entienden el concepto de libertad de expresión así que ¡mucho cuidado con lo que posteáis y a quién twiteáis!
Pinterest:
Digamos que es una Instagram con esteroides. Se enfoca más a productos de un poder adquisitivo/clase/estilo y marcas en lugar de a personas. Si vendes algo que puede ser fotografiado, desde luego ¡tienes que estar en Pinterest!
Si no tienes muy claro cómo empezar, o quieres un presupuesto para que hagamos marketing para tí en redes sociales, puedes ver nuestros servicios de social media optimization AQUÍ.
Es imposible no quedarse corto en una temática como es el uso profesional de redes sociales. Este post resume razonablemente bien el panorama actual. Sirve como introducción al uso profesional de las redes sociales (al menos en España). Espero que te haya gustado, y de ser así me dejes un comentario Comparte este post en tus redes sociales.
Fuentes:
kloos.at – top-15-most-popular-social-networking-sites
dreamgrow.com – top-15-most-popular-social-networking-sites
smartinsights.com – new-global-social-media-research
webempresa20.com – las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html
enredenlared.com – que-contenidos-publicar-segun-que-red-social
blogs.alianzo.com – las-redes-sociales-se-consolidan-y-empiezan-a-desaparecer-las-pequenas
elrincondelombok.com (2014) – mapa-de-redes-sociales-y-sus-usuarios-en-una-infografia
teachersandsocialmedia.co.nz – what-social-media
fruitworldmedia.com – fruit-world-offers-first-class-bloggers-for-fresh-communication
obsolutions.es (2011) – 125-grafico-sobre-las-redes-sociales-en-espana
smrevolution.es (2013) – ejemplos-de-redes-sociales-verticales
consellodacultura.gal (2015) – Jose_Rovira.pdf