Neuromarketing para aumentar tus ventas

(6 minutos + 2 minutos video)

 

Al llegar al final de este artículo tendrás una noción general de qué es el neuromarketing, cómo beneficiarte del mismo, y sobretodo cómo lograr vender más y mejor en tu nicho, con tus productos. Y no hablo de un 10% más en ventas, sino de recompensas económicas desproporcionadas respecto a otros incentivos.

 

Cuando una persona se lanza en un negocio, el mayor objetivo que tiene es vender más. Pero pocos saben que si desean conservar y alargar esas ventas, tienen que vender mejor que el resto de su competencia. Si tú quieres vender más y mejor necesitas usar una estrategia que es clave en la actualidad: el neuromarketing.

 

El neuromárketing es un márketing psicológico y emocional. ¿Y por qué hablamos de psicología y emociones? Por la sencilla razón de que los consumidores son personas que actúan gracias a conductas con base psicológica y emocional. Dentro de tu interior ocurren ciertos procesos fisiopsicológicos que hacen que actúes de una manera y no de otra, los cuales también ocurren durante el proceso de compra. Y tu cerebro es el director que controla todos esos comportamientos.

 

Así que para vender más y mejor deberías meterte dentro de la mente de los consumidores, de esta manera conocerás cómo piensa y por qué lo piensa, y cómo influye ese patrón a la hora de comprar. Si te interesa lo que te estoy contando, sigue leyendo para adentrarte en el mundo del neuromarketing para vender más, no solo conseguirás atraer a tu negocio nuevos clientes, sino que también conseguirás fidelizar clientes a través del neuromárketing.

 

¿Qué es el neuromarketing y por qué hace que vendan más las empresas?

 

Ya sabrás que el marketing es una disciplina que logra que la comercialización de productos y servicios sea más rentable a través de una serie de estrategias y técnicas que consiguen influir en el usuario de una forma no intrusiva.

 

En la actualidad el marketing ha dado un paso más allá, gracias al auge de las neurociencias ha sido posible conocer mucho más en profundidad cómo funciona el cerebro humano.

 

Distintas técnicas empleadas en las neurociencias han descubierto cómo reacciona el cerebro del consumidor ante los estímulos publicitarios. ¿Sabías que el 85% de tus decisiones las tomas de manera inconsciente?

 

El neuromarketing para empresas se ha convertido en una herramienta esencial para aumentar ventas.

 

Un ejemplo: CocaCola vs. Pepsi

 

No hay nada más ilustrativo que un ejemplo para que realmente veas cómo es de efectiva esta estrategia. Te voy a contar cómo Pepsi le gana a CocaCola en un experimento en Neuromárketing.

 

En 1975 se realizó un experimento de una cata a ciegas de estas dos bebidas. Más de la mitad de los voluntarios prefirieron el sabor de Pepsi antes que el de CocaCola. Posteriormente la cata se hizo con vasos que identificaban cada bebida y, sorprendentemente, los resultados fueron totalmente opuestos: identificando la marca, la mayoría de los voluntarios prefirieron a CocaCola. En 2013 se volvió a repetir el experimento con técnicas neurocientíficas y concluyó con los mismo resultados. Los datos demuestran cómo Pepsi gana a CocaCola en un experimento de Neuromarketing en cuestiones objetivas de sabor.

 

Después de ver estos datos entenderás cómo CocaCola usa el neuromárketing para vencer a su competencia en todos sus anuncios. CocaCola es la 4ª marca más valorada del mundo.

 

Su estrategia publicitaria consiste en fomentar la energía positiva y compartir las pequeñas cosas del día a día con los demás ¿Qué puede gustar más a la gente que la felicidad?

 

Detrás de esta estrategia hay un estudio de neuromárketing que señala algunos de los pilares del bienestar: estructuras cerebrales que potencian la felicidad, que la generosidad hace aumentar el bienestar, que la felicidad o infelicidad de los demás es la nuestra o que el vínculo afectivo que se establece con alguien o algo influye en gran medida en una persona.

 

Así es cómo CocaCola usa el neuromarketing para vencer a su competencia en todos sus anuncios.

 

Pero te enseñaremos cómo juega Pepsi con la emoción para ganar a su competidor con un vídeo ilustrativo de los de “antes”. Incluso antes de internet, ya existía el interés en ganar “de otra manera” el interés, gracias a las emociones, en los espectadores. ¿No me crees? Mira el vídeo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=R_eJxHWpSZY

 

¿Simpático anuncio eh? 

 

Tenían que recurrir al sentido del humor, identificándose con los trabajadores medios (consumidores que estimaba que serían los más habituales. También ver la composición física de ambos: Corpulentos, entrados en años, no delgados o modernos, familiares, etc). Te hacían sentir “normal” e identificarte con ellos.

 

Pero los tiempos cambian, las generaciones avanzan, y las formas de comunicar también.

 

Hoy pueden obtener mucho más feedback, y mucho antes, gracias a las modernas herramientas de medición y analítica web, analítica de publicidad etc. Si vendes por internet, te interesa estudiar qué tipo de publicidad se adapta a tu modelo de negocio, y elegir el canal de comunicación donde se encuentre tu público objetivo.

 

Actualmente los anuncios que se apoyan del neuromarketing, donde cocacola está ganando por goleada a sus competidores, son más bien así:

 

https://www.youtube.com/watch?v=cn6c0m2GypM

Cambios importantes: Uso de la música, voces en coros, tonalidad escogida, crescendo de los ritmos, sonrisas y positividad, … calidad del sonido, resaltando lo que quieren (fíjate en el sonido del principio. A muchos les habrá hecho salivar si son consumidores del mismo, generando la “necesidad” de ir a consumir una cocacola).

 

Comparten historias cercanas, emoción, y juegan con todos los aspectos posibles. Esto no es aleatorio, las grandes marcas tienen sus terrenos de pruebas, y cuando sacan un anuncio a todo el público, tienen una aproximación del resultado que van a obtener de las campañas.

 

Las rivalidades entre marcas siguen a día de hoy en todos los nichos (Samsung vs. Apple, Microsoft vs. Mac OsX vs Linux, Nike vs Adidas, Luis Vuitton vs …, y así sigue la lista).

 

¿Me sirve a mí el neuromárketing?

 

La respuesta es sí SIEMPRE, el neuromarketing es PARA TODAS las empresas. Y el porqué de ello se sustenta en que el neuromarketing reúne los aspectos psicológico y emocional, grandes detonantes de la intención de compra y de la acción de compra. (¿Me lo merezco? ¿Qué recompensa obtengo?)

 

No es extraño que cuando compras algo en tu cerebro opere más la parte emocional que la racional.

 

La publicidad se ha beneficiado de la tecnología para saber qué estímulos emocionan más a los consumidores y conocer así qué elementos te afectan, sin que te des cuenta, a la hora de decidirte a comprar un producto.

 

El neuromarketing consigue que tu marca sea recordada por más tiempo, cosa muy beneficiosa a la hora de tomar decisiones de compra. (¿Te has fijado el inicio y las menciones a la marca de “CocaCola” durante el último vídeo?).

 

Según el canal de comunicación, se opta a veces por otro estilo de publicidad, más subliminal (películas en el cine, con marcas de automóviles, etc. Basta con un gesto y una sonrisa de una celebrity al acariciar un volante para desear ese coche).

 

El neuromarketing para empresas es algo imprescindible porque como dice Jürgen Klaric (uno de los mayores expertos en neuromarketing) “vender sin vender es la nueva forma de vender”.

 

Pero además, conseguirás fidelizar clientes a través del neuromarketing. Esta estrategia consigue crear un vínculo emocional con el consumidor. Las personas necesitamos establecer relaciones de confianza con los demás. Si aplicas técnicas de neuromarketing conseguirás que tus clientes se identifiquen y se sientan cómodos contigo. Los clientes que tienen una experiencia integrada con una marca la recuerdan con más nitidez, si no piensa en las marcas en las que tú confías.

 

Aprender a usar el neuromarketing para aumentar los beneficios

 

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa aumentar tus beneficios ¿Quieres una solución? La respuesta es: Neuromárketing para vender más. Si aprendes a usar neuromarketing en tus campañas publicitarias lograrás mejores resultados de venta.

 

Existen empresas especializadas que realizan estudios sobre neuromarketing, estudios que hasta hace poco solo eran accesibles para los peces más gordos. Por suerte, estas empresas especializadas están adaptando sus servicios para pymes.
Pero también existen investigaciones concretas para sectores y productos que puedes aplicar perfectamente en tu negocio.

 

Si sigues leyendo, aprenderás a usar el neuromarketing en tus campañas de publicidad y lograrás mejores resultados de ventas. ¿Quieres saber algunas técnicas que puedes usar en la publicidad de tu empresa? Sigue leyendo… (menos de 1 minuto más)

Algunas técnicas de neuromárketing.

 

¿Sabes que los ojos se fijan en la pantalla de una forma concreta? Esto ocurre sin que te des cuenta. Por eso es muy importante cómo coloques la disposición de tus textos e imágenes en tu página web para que sean más efectivas tus ventas.

 

Un factor imprescindible es captar toda la parte emocional que puedas del usuario, haz que sienta emociones y que recuerde cosas positivas. Si consigues esto tendrás mucho ganado, el precio pasará a ser un factor secundario.

 

Las personas somos animales de costumbres. Estamos habituados a que las cosas se hagan de cierta manera:

 

3 Variables que has de tener en cuenta al preparar el proceso de anuncio y compra posterior:

 

  1. Es importante que facilites el proceso de compra (de manera sencilla) a tus clientes.
  2. Intentes crear una experiencia positiva desde el inicio hasta el final para que el cliente lo retenga en su memoria.
  3. Los clientes que tienen una experiencia integrada con una marca la recuerdan con más nitidez.

 

3 Estilos de anuncio entre los que puedes elegir para obtener distintos resultados:

 

  1. Usa la recompensa emocional al escoger las imágenes y el mensaje que transmitas para aumentar las conversiones.
  2. Elige un tema central claro en imagen para que tengas más impresiones, visualizaciones y clicks si has segmentado bien la audiencia.
  3. La impresión de marca en los anuncios de forma integrada es el mejor camino para aumentar tu notoriedad si estás haciendo branding.

 

Si, además, pretendes fidelizar clientes es muy importante reforzar el vínculo emocional entre ellos y tu marca. Con el neuromárketing conseguirás que tu marca sea recordada y, lo más importante, estimada.

 

Algunas técnicas que permiten crear vínculos emocionales (esto también es válido para captar nuevos clientes) es, por ejemplo, contar historias con personajes humanos (storytelling) que transmitan emociones y valores, también debes poner especial hincapié en tus comienzos y finales de tus campañas de publicidad porque son las partes que más recuerda el cerebro. Pero recuerda que tu única garantía de visualización (si es un vídeo o un texto) es al inicio. La publicidad de display tiene que impactar con una imagen, y en ocasiones como las campañas en redes sociales va acompañada de un pequeño texto. También puedes incorporar texto a las imágenes, pero te recomendamos hacerlo lo menos posible si quieres que se visualice en la totalidad de las impresiones contratadas.

 

En resumen, ¿qué hemos aprendido sobre el neuromarketing?

 

Para vender más y mejor tienes que ir un paso más allá en tus estrategias de marketing.

 

El neuromárketing es una técnica realmente efectiva porque hace que vendas mucho más logrando captar nuevos clientes y fidelizando los que ya tienes.

 

Esto se consigue creando un vínculo emocional con los usuarios.

 

Olvídate de la publicidad tradicional, con el neuromarketing en tus campañas publicitarias lograrás mejores resultados de ventas.
Haz que tus clientes te tengan siempre en su memoria y en su corazón gracias al neuromarketing.

 

Fuentes:
Blog Marketing Free
Blog Javi Ramos Marketing
Blog El Neuro Marketing
Blog Madisonmk
Blog Innokabi
Neuromarketing Spain
Cincodías
PuroMarketing

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